A los fines de aumentar el número de casos que se ventilan y resuelven anualmente en el CRC, la nueva directiva estará abocada a firmar nuevos acuerdos de colaboración, para ampliar los sectores comerciales y de servicio con potencial de usar los métodos alternos de resolución de conflictos para dirimir sus diferencias y que el CRC pueda continuar fortaleciendo su misión de contribuir al descongestionamiento de las salas de audiencia de la justicia ordinaria.
Santo Domingo.- El empresario Ricardo Koenig asumió como nuevo presidente del Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Comercio y producción de Santo Domingo (CCPSD) en sustitución de Manuel Luna quien fungió en el cargo de 2013 a 2017.
Koenig fue juramentado, junto al resto de los integrantes del nuevo Bufete Directivo por el presidente de CCPSD, Jochi Vicente, por un período de dos años que culminará en septiembre de 2019.
El nuevo Bufete Directivo estará integrado además por Jordi Portet, como Vicepresidente; Eduardo Muñiz, como Tesorero, Ramón Ortega, Vicetesorero y los vocales: Fernando Villanueva, Jose Gabriel Roig, Mario Lama, Aura Celeste Fernández, Mary Fernández, Marcos Peña, Leonel Melo, Awilda Alcántara, Manuel Matos Gutiérrez, Rafael Dickson Morales y Anyarlene Bergés.
Koenig, al asumir la posición, resaltó que su gestión continuará haciendo esfuerzos para fortalecer el reconocimiento del Centro desde varias perspectivas, entre las que se destacarán: la transparencia en la selección de árbitros que llevan procesos; desmontar la percepción de que llevar un proceso es el CRC es costoso y la diversificación del uso de los servicios de mediación, conciliación y arbitraje, para que cada vez sea mayor el número de sectores comerciales que puedan sacar provecho a este sistema privado de justicia que ofrece como principales ventajas la confidencialidad y la rapidez para contar con un laudo definitivo.
El empresario señaló que “en los últimos años, se firmaron importantes acuerdos de colaboración con la Major League Baseball (MLB) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) para manejar arbitrajes deportivos; así como con la Asociación de Turismo de Salud. “Nuestro propósito será firmar acuerdos similares con otros sectores de forma tal que cualquier conflicto pueda ser resulto en nuestro Centro y contribuir así, al descongestionamiento de los tribunales ordinarios de la justicia de nuestro país”.
La Secretaría del Bufete Directivo del CRC tiene asiento en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y en los últimos cinco (5) años, ha resuelto más de 150 casos, es decir, empresas que han dirimido de manera exitosa sus diferencias mediante arbitraje, conciliación o mediación.