La Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos de Santo Domingo celebró la XIV Convención Centroamericana y del Caribe de Centros de Arbitraje

Aunque el país ha avanzado en el arbitraje para la solución de conflictos, la alternativa judicial requiere de más expertos especializados que contribuyan a ampliar el alcance de este método privado para resolver incidentes que requieren la intervención de un tercero.

La Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos de Santo Domingo celebró la XIV Convención Centroamericana y del Caribe de Centros de Arbitraje, un evento que congregó en la República Dominicana a especialistas en solución de conflictos de Latinoamérica, en el que se abordaron tendencias y prácticas de arbitraje.

De acuerdo con los expertos, en el país hace falta seguir especializando a los profesionales del derecho en arbitraje e integrar más innovación tecnológica para potenciar los procesos.

En ese orden, la panelista Elena Gutiérrez sostuvo que el principal desafío es garantizar que las partes tengan el derecho a presentar su caso hasta el final, siendo conscientes de que eso se puede hacer limitando los costes y los tiempos para que realmente el arbitraje responda a las necesidades de los usuarios.

  • El arbitraje es una alternativa para resolver controversias. Es un procedimiento que se realiza en mutuo acuerdo entre las partes involucradas, las cuales tienen la opción de escoger el árbitro que les ayudará en el proceso.
  • Dentro de las ventajas de esta alternativa se destaca la confidencialidad, rapidez, economía, neutralidad y solución definitiva en una corte privada y especializada en lugar de acudir ante los tribunales tradicionales.

La inteligencia artificial como herramienta del arbitraje

Gutiérrez agregó que la inteligencia artificial (IA), sin duda alguna, ya está logrando beneficios en el arbitraje. “La inteligencia artificial tiene que ser vista como una herramienta, no más ni menos, que ayude a los procedimientos arbitrales a servir mejor a sus usuarios y, en ese sentido, puede ayudar a la eficiencia”, indicó a Diario Libre.

En ese aspecto, Stephan Adell dijo que el futuro ha llegado hasta ese punto. “Lo que estamos explorando son los límites de hasta dónde podemos utilizar una tecnología que evidentemente tiene mucho que aportar”.

El experto moderó el panel “Eficiencia en el arbitraje: Recursos disponibles”, en el que se conversó sobre el uso de las tecnologías, las innovaciones y los desafíos existentes para el arbitraje.

En el caso especifico del país, Leidylin Contreras explicó que cada vez hay más desarrollo de la institución arbitral. “Creo que, de hecho, la actividad en la que estamos es una muestra de ello”, dijo.

Detalló la intensión de jóvenes abogados de formar parte del arbitraje. “El Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo tiene un liderazgo importante junto a los diferentes actores, practicantes, árbitros, académicos”. Y, en cuanto al nivel de conocimiento, sostuvo que hay muy buenos abogados, bien preparados que han participado en varios procesos locales e internacionales.