Con el objetivo de fortalecer el sistema de solución de controversias en el sector de las telecomunicaciones, promover y orientar a los usuarios y prestadoras de servicios, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (Indotel) y el Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, (CRC), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional relacionado con los métodos alternos para la resolución de las conflictos que puedan surgir, y que están regulados por el Indotel.
El acuerdo abarca la capacitación de los servidores públicos del Indotel y de los usuarios de servicios de telecomunicaciones por parte del CRC, además de brindarles asesoramiento y asistencia acerca de los procedimientos de Arbitraje, Conciliación, Negociación y Mediación.
Asimismo contempla el intercambio de informaciones sobre seminarios, programas, eventos y actividades internacionales relacionadas con los métodos de resolución alternativa de controversias que se celebren en la República Dominicana y en el extranjero, así como operación y apoyo técnico entre ambas instituciones.
El presidente del Indotel, José del Castillo Saviñón, resaltó la labor que desarrolla la institución apegada a la ley 153-98 a través de la mediación y resolución de conflictos gestionados por los Cuerpos Colegiados los cuales, desde su gestión, han resuelto más de 250 mil casos en favor de los usuarios.
Asimismo, Del Castillo indicó que con dicho acuerdo resultarán importantes logros y beneficios para ambas instituciones y para los usuarios del sistema de resolución alternativa de conflictos.
De su lado el presidente del CRC, Ricardo Koeig valoró los acercamientos con el Indotel y destacó el impacto de estos en el trabajo que realiza el CRC, a través de la promoción, resolución interactiva de conflictos comerciales, la conciliación, mediación y arbitraje, métodos que desde hace más de 25 años vienen implementado de manera rápida económico y efectiva.
Agradeció al presidente del Indotel José del Castillo Saviñón y la doctora Katrina Naut por ver el arbitraje como un mecanismo alterno para la resolución de conflictos que se puedan suscitar en el sector.