La Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos (la Corte) fue creada de conformidad con la Ley 50-87 de fecha 4 de junio de 1987 sobre Cámaras Oficiales de Comercio y Producción de la República, modificada por la Ley 181-09 de fecha 6 de julio de 2009 y la Ley 36-23 de fecha 23 de junio de 2023, que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crear este tipo de organismo.
Es un organismo independiente adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, cuya finalidad es ofrecer a la comunidad empresarial, nacional e internacional, y a inversionistas, un servicio de solución de sus controversias con eficacia, eficiencia e imparcialidad.
La Corte igualmente está comprometida con el desarrollo de los métodos alternativos de resolución de controversias en la República Dominicana y cuenta con todas las herramientas para responder a las necesidades de cada arbitraje, conciliación y mediación que administra.
Principales funciones
- Promover el desarrollo de los métodos alternativos de resolución de controversias en la República Dominicana y América Latina.
- Administrar los procesos de resolución alternativa de controversias, tanto de carácter nacional como internacional, de conformidad con las normas aplicables.
- Garantizar la calidad de los laudos que emanan de los tribunales arbitrales a fin de reducir el riesgo de que éstos sean anulados por los tribunales ordinarios.